La misha andina, misa andina o a veces también llamada mesa andina Es la representación ritual de un espacio sagrado mediante un conjunto de telas o paños también llamados unkuñas que sirven para representar a nivel simbólico y ritual una relación entre el mundo físico y el mundo de la energía. En un nivel de fractalidad ritualizada se representa una dimensión del universo a nivel personal donde se puede construir metafísicamente las ideas a nivel material e inmaterial. El propósito principal es poder acceder a una parte fractal del universo donde la creación material e inmaterial es abundante e ilimitada de tal modo que se suprime la escasez y competencia por los recursos tanto materiales como inmateriales. La Misha Andina se confecciona con lana de alpaca en la comunidad andina de Q´ero en los Andes desde hace miles años y en ella está representada mediante tejido el mapa cuántico de las fuerzas del universo y su relación con el ser humano. Se considera que las 3 telas que lo componen pueden controlar la creación de un universo propio para el portador que oficia el ritual.
Las 3 telas que componen una Misha Andina
1) TELA DEL UNIVERSO Y LA FRACTALIDAD: es la tela de mayor dimensión y se compone por varias franjas intercaladas entre sí, entre ellas reconocemos la franja de la materia, la franja de la antimateria, la franja de la simbología sagrada y la franja de la unión de los fractales.
2) TELA DE LA DUALIDAD O DOBLE MESA: es una tela que representa los campos complementarios y a su vez se utiliza como oráculo en el trabajo curanderil para oficiante del ritual al cual le sirve para consultar afirmaciones y negaciones.
3) TELA CUATERNARIA O MESA CUÁDRUPLE: sirve como un mapa cuaternario para dividir las dimensiones del universo a nivel ritual, es así que encontramos cuatro cuadrantes de energía. Cuadrante de energía sutil, energía material, energía conocida y energía desconocida. El ritual llevado a cabo con misha andina nos ayuda a ordenar el campo energético caótico creado con las ideas y pensamiento que se forman inconscientemente y de esta manera crear un orden a nivel metafísico que pueda materializarse en beneficios para nuestra vida.
